Atención al
Asegurado
Desde el año 2015 la Gerencia Central
de Atención al Asegurado – GCAA cuenta con nuevas funciones y
responsabilidades, conforme al Reglamento de Organización y Funciones de
EsSalud, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N°
656-PE-ESSALUD-2014 del 31 de diciembre de 2014 y modificado a través de la
Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 767-PE-ESSALUD-2015 del 31 de diciembre
de 2015.
La GCAA es considerada el órgano de
apoyo de la Gerencia General, responsable de conducir el Sistema de Atención al
Asegurado y Usuarios de EsSalud a nivel nacional, a fin de lograr la
satisfacción de los mismos y la mejor experiencia respecto a los servicios que
brinda la institución.
Está a cargo de las siguientes
funciones:
- Elaborar, proponer y evaluar las políticas, estrategias, normas y planes para la recepción, acogida, orientación, asistencia y gestión de la experiencia del asegurado y usuarios de EsSalud, en el ámbito institucional.
- Elaborar, proponer y evaluar las políticas, estrategias, normas y planes para la atención de reclamos del asegurado y usuarios de EsSalud, en el ámbito institucional.
- Atender y canalizar los reclamos presentados por los asegurados y no asegurados que reciben prestaciones de EsSalud, facilitando, de ser posible, su solución inmediata para la protección y restitución de derechos.
- Gestionar el Sistema de Información para la atención al asegurado y usuarios de EsSalud, elaborar los informes de resultados de la atención de los mismos y reportar a las entidades externas que correspondan.
- Desarrollar, implementar y evaluar las estrategias relacionadas a la participación del Voluntariado de EsSalud, brindando el soporte a dichas actividades.
- Promocionar los derechos, deberes y responsabilidades del asegurado, así como los canales institucionales para la atención de reclamos.
- Establecer el uso del Libro de Reclamaciones y controlar su implementación a nivel nacional.
- Informar permanentemente a la Gerencia General sobre la situación de los reclamos recibidos de los asegurados y la problemática detectada para la atención de los mismos por los distintos órganos de EsSalud y terceros vinculados.
- Planificar, ejecutar y evaluar las actividades y el uso de los recursos asignados para el cumplimiento de sus funciones, acorde a la normatividad vigente.
- Desarrollar las acciones para implementar el control interno y administrar los riesgos que correspondan en el ámbito de sus funciones, en el marco de las políticas y procedimientos establecidos.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario